no-somos-agencia-simbolo

title artistas

Nicolás Herrera

Nicolás Herrera tuvo suerte: nació en un pequeño pueblo al norte de Ecuador llamado Los Andes, que es como un resumen de ese país profundo donde, entre paredes derruidas, aún se conserva una de las identidades de una tierra de contrastes. Está ubicado en la provincia de El Carchi y fue allí que escuchó por primera ocasión los relatos de sus mayores que le hablaban de seres fantásticos, llámense duendes o espíritus que vagan por las laderas. Es que es preciso ir a este lugar para entender los colores que aparecen en los lienzos de Nicolás Herrera, quien sólo tenía que abrir su ventana para encontrar una explosión de imágenes que eran una celebración para los ojos. El aprendió a mirar. De allí que en la escuela se sorprendió de sus habilidades tras lo que apareció de un ejercicio al seguir las líneas de Chagall, Mi pueblo y yo. Esa experiencia lo llevó, en solitario, a dedicarse al ardua tarea de buscar un lenguaje para lo que quería decir.

En esa exploración se encontraba cuando con su obra Signos mágicos, alcanza el prestigioso premio ecuatoriano Luis A. Martínez. Fue allí que comprendió que su cita con la luz no iba a la par con las corrientes de moda y -en la encrucijada- eligió ese lenguaje que alguna ocasión había intuido en su pueblo. Entonces se produjo el aparecimiento de unos bestiarios personales y una cromática sensual y obtuvo el reconocimiento del salón Mariano Aguilera, el más prestigioso de su país, una tierra pródiga en maestros plásticos. Eso fue como el preludio de su futuro trabajo: dotar al Ecuador de la presencia real de sus mitologías, en el sentido de que al crearlas -muchas de ellas por primera ocasión- es como si nacieran de sus manos. Eso se sabe porque nunca hubo un Sol, como signo, hasta que no apareció en un lienzo. Allí está ahora, develando los imaginarios de una tierra que tiene a Kujáncham, una mitología shuar de hombres voladores; toros que atraviesan calles para buscar los ojos de una muchacha; duendes que bailan en las cascadas; dioses amazónicos que crean a hombres a semejanza de los pájaros; una mitología que habla de un país que reconoce una riqueza en sus culturas de abanico. Y, claro, Nicolás Herrera, al hablar de su pueblo nos está hablando del Mundo.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

ESTUDIOS:

  • Colegio Teodoro Gómez de la Torre
  • Universidad Católica
  • Miembro del Colegio de Artistas Plásticos del Ecuador

EXPOSICIONES DESTACADAS:

  • 1985 Galería Taller del Colorado, Quito
  • 1987 Casa de la Cultura Ecuatoriana, Cuenca
  • 1988 Emelnorte, Ibarra
  • 1989 Banco de la República, Colombia / Schulute -Wild, Suiza
  • 1991 Galería la Manzana Verde, Guayaquil
  • 1992 Fundación Guayasamín, Quito
  • 1996 Fundación Pedro Moncayo, Ibarra
  • 1997 Museo del Banco Central, Ibarra
  • 1998 Sociedad Femenina de Cultura, Guayaquil
  • 2000 Instituto Egipcio de Estudios Islámicos / Fundación Concha Márquez, Madrid - España / Galería Azteca, Madrid - España 2002 Museo Banco Central, Ibarra - Ecuador
  • 2004 The Central Gallery in Lexington, USA
  • 2005 Imas Internacional Museum of Art & Sicence, USA
  • 2007 Centro Cultural Nicolás Herrera, Ibarra
  • 2008 Centro Cultural CUASMAL San Gabriel, Carchi / Casa de la Cultura Ecuatoriana, Ibarra / Owensboro Anna Easton Stout Gallery, Brescia University USA / Central Library Gallery K.Y, USA / Inauguración de la Escultura La Amistad, San Gabriel - Carchi
  • 2009 Inauguración Escultura La Fertilidad, Chitan - Carchi
  • 2009 Centro Cultural OKENDO, España
  • 2009 Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión", Quito

EXPOSICIONES COLECTIVAS:

  • 1986 Prebienal, Cuenca
  • 1987 I Bienal Internacional, Cuenca
  • 1988 Museo Antropológico del Banco Central de Guayaquil / Northern Trust Bank, Miami
  • 1990 La Manzana Verde, Quito
  • 1992 La Manzana Verde, Guayaquil
  • 1996 Galería las Olas, Miami / Galería Reflejos Internacional, Miami
  • 1997 Banco Central, Guayaquil
  • 1999 Banco Central, Ibarra / Mural de los Maestros, Guayaquil / Arteaménca 1999, Centro Cultural Puerta deToledo, Madrid
  • 2000 Galería Ochando. Miraflores de la Sierra, España / Sala 2000. Ayuntamiento de la Ciudad Real, España / Colegio Mayor Chaminande, Madrid
  • 2001 Manzanares. Sala de Exposiciones del Ayuntamiento, 40 artistas Iberoamericanos en España / Benicasim: Recinto Ferial. Mundo Latino en Benicasim (Mulabe)
  • 2006 Abril Arte Exportación Centro Cultural del Banco Central, Ibarra
  • 2008 Toros de Colores Casa de la Cultura Ibarra
  • 2009 Trienal Internacional de la Acuarela Santa Martha, Colombia

PREMIOS Y DISTINCIONES:

  • 1988 Primer Premio Nacional de Pintura - Luis A. Martínez, Ambato
  • 1990 Primer Premio Nacional de Pintura - Salón Mariano Aguilera, Quito
  • 2008 Condecoración García Tulcanaza en Reconocimiento a la Cultura y Arte.Tulcán-Carchi

COLECCIONES:

  • Museos del Ecuador COLECCIONES PARTICULARES.
  • Francia, España, Suiza, Estados Unidos, Colombia, Panamá, Ecuador, Chile, Perú y México.

Contacto

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Teléfono: 062-643-330 / 093559638

Galería